Presentación

Hola buenas a todos.

Me llamo Albero Calera, soy de Madrid aunque resido actualmente en un pueblecito de Ávila llamado El Hoyo de Pinares.

Reparto mi tiempo entre el trabajo, mis estudios de Historia, y en estos momentos realizando un curso de Tutor Online bajo la tutorización del Grupo GRIAL de la Universidad de Salamanca.

Aprovecho este blog para llevar un seguimiento de mis avances en dicho curso, y la realización de las diversas actividades que vayan surgiendo. Os invito a todos a seguirlo junto a mí.

Nos vemos por la WEB, desde donde os mando un digital saludo.

Alberto.

Tiempo Madrid

viernes, 27 de abril de 2012

Estrategias para afrontar situaciones conflictivas en un curso de las FAS en modalidad eLearning


La situación social, el entorno, los niveles de estrés, las situaciones de crisis, las controversias, las posiciones enfrentadas, el carácter de las personas, etc., son fuentes frecuentes de conflictos.
En la enseñanza presencial también es frecuente encontrarnos con supuestos de desacuerdo, de malentendidos, de enfrentamientos por discusiones opuestas, de situaciones de conflicto, a las cuales los docentes han de enfrentarse y solventar de la mejor manera posible.
En la enseñanza online, tampoco estamos exentos de este problema, incluso podríamos decir que podían suceder otro tipo de conflictos, pues los mensajes de los foros en el eLearning, por poner un ejemplo, carecen de contextualidad, de una cara frente a otra, de sensaciones y gestos, por lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas por parte de los interlocutores.
En muchos de los casos el empleo de reglas de netiquette, y el correcto uso de las mismas procuran solventar estos pequeños problemas de malinterpretación y de carencia de sentimiento. Así pues, el empleo de emoticonos puede ayudar a la significación de un texto.


Pero son otras las disputas y situaciones conflictivas las que pueden surgir, por ello vamos a realizar un estudio para un supuesto curso en las FAS en modalidad eLearning.
En él, pueden acontecer situaciones conflictivas, al igual que suceden en otros contextos. Entre ellas podemos encontrar:

  • Falta de respeto, lenguajes equívocos o provocativos, descortesía en las aportaciones en los foros y chats.
  • Discrepancias, con el trabajo, la organización, las tareas y demás cometidos que entre otras cosas suponen el cuestionamiento del liderazgo del tutor.
  • Malentendidos entre alumnos, por discrepancia en sus opiniones u aportaciones.
  • Desidia, falta de interés, pérdida de motivación, abandono.



Todas ellas generan fricciones entre los distintos elementos y estructuras de la enseñanza eLearning, pero son conflictos que el Tutor onLine (TOL), ha de conocer, y saber hacerlos frente.


En algunas ocasiones, como en el caso de las faltas de respeto o el empleo de lenguajes descorteses, provocativos u equívocos, podemos establecer una regla de estilo o netiquette, que establezcan los criterios a llevar a cabo por todo el equipo humano (alumnos y tutores), en las conversaciones y aportaciones en los foros. Saludar al comenzar, despedirse al acabar, ser cortés en todo momento, cuidar del lenguaje, exponiéndolo de manera clara y legible, el empleo de emoticonos que enriquezcan el lenguaje aportando significado y sentimiento, etc.


Otras ocasiones y frente al cuestionamiento del liderazgo, el TOL se ha de presentar firme en su rol, es el responsable, organizador, y coordinador del curso, y como tal hay que buscar soluciones consensuadas, ganarse el puesto, llevar a los alumnos por el buen camino, y ofrecerle una mano, que no el brazo. Ha de prepararse una estrategia de liderazgo previa y reconducirla en caso de que esta sea cuestionada.
Si un alumno es conocedor y nos supera sobre un determinado tema, hemos de procurar aprovechar esta valía, o esos conocimientos de manera instructiva para aprovecharlos convenientemente en el conjunto del grupo de alumnos.


Pueden también surgir enfrentamientos entre alumnos, discusiones por posiciones enfrentadas que lleguen a un ocasionar un conflicto, y más aun dentro del entorno jerarquizado de las FAS. En estos supuestos habremos de mediar entre alumnos y estudiar la raíz del problema que se ha generado; buscaremos mejorar la comunicación entre los afectados; no buscaremos imponer la solución al problema sino que sean los alumnos los que lleguen a un acuerdo y no dando un golpe de mazo en la mesa; ayudaremos a que los alumnos desarrollen nuevas opiniones, etc.


En otras ocasiones se pueden alcanzar situaciones conflictivas que se generan por una falta de entendimiento, de desidia, de falta de interés, etc., situaciones muy habituales que parten de la dificultad de las tareas, de que un alumno se encuentre adelantado en cuanto a los contenidos frente a sus compañeros, de una mala planificación del tiempo, las actividades, de pérdida de desmotivación, entre otras cosas. El TOL en estos casos, habrá de incentivar, motivar y alentar al alumno para reconducirlo junto a los demás. 
Si se encuentra con dificultades, habremos de aportarle soluciones, guiarle, proponerle actividades alternativas. si se aburre en exceso, bien porque va adelantado al grupo, o porque no le motiva, habrá que darle ese empujón, incentivarlo, proponerle actividades, asignarle roles que le lleven a la participación y aun cierto reconocimiento. Si el entrono o los medios que aporta la modalidad eLearning, no le motivan o le hacen caer en desánimo, habrá que procurar diluir esa distancia que supone la enseñanza online, siendo más cercano en las actividades, en los foros, creando un ambiente próximo, atractivo y amigable, incentivarlo a mantenerlo participativo con otros compañeros, etc.


Como veis son muchas las estrategias que podemos realizar, para intentar corregir las posibles situaciones de conflicto que pueden surgir en un curso, bajo la modalidad eLearning ya sea tanto dentro de las FAS como en cualquier otro entorno.





1 comentario:

  1. En mi opinión, lo más común son los "ciberenfados": cuando alguien malinterpreta algo y se "incendia" por lo que responde de forma desproporcionada o inadecuada. Si no se cortan a tiempo son difíciles de arreglar, te lo aseguro.

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