Presentación

Hola buenas a todos.

Me llamo Albero Calera, soy de Madrid aunque resido actualmente en un pueblecito de Ávila llamado El Hoyo de Pinares.

Reparto mi tiempo entre el trabajo, mis estudios de Historia, y en estos momentos realizando un curso de Tutor Online bajo la tutorización del Grupo GRIAL de la Universidad de Salamanca.

Aprovecho este blog para llevar un seguimiento de mis avances en dicho curso, y la realización de las diversas actividades que vayan surgiendo. Os invito a todos a seguirlo junto a mí.

Nos vemos por la WEB, desde donde os mando un digital saludo.

Alberto.

Tiempo Madrid

viernes, 4 de mayo de 2012

Diseño y gestión de actividades eLearning

Es poco habitual encontar al tutor desarrollando y planificando iniciativas formativas, tales como Unidades Didácticas o guías del alumno. Ambas iniciativas son de vital importancia tanto para el tutor como para los alumnos. Al tutor le aportan un conocimiento en todo momento del programa a desarrollar, de la metodología a utilizar y de las actividades que los alumnos han de realizar. Al alumno de igual modo le ayudan en su planificación y en el desarrollo de sus actividades.
Todas estas iniciativas atienden a otros valores tales como la calidad, el marketing o los costes, además de la estrategia educativa a implementar para un determinado curso.
Aunque como venimos diciendo no suele ser tarea del tutor esta planificación, si ha de ser conocedor de ella, de lo que comporta, de las variables a tener en cuenta y de la información a reflejar.


En esta unidad hemos tenido que desarrollar de forma colaborativa, una actividad de confección tanto de una unidad didáctica como de guía del alumno. Para ello nos hemos valido del foro, del chat, de la mensajeria interna y de la Wiki, en la que hemos colgado la actividad final ya completa. 
Lejos de la dificultad que puede entrañar el realizar una tarea colaborativa, en la cual los miembros participantes se encuentran en lugares distintos, estas herramientas han facilitado la tarea, salvaguardando estas dificultades de la distancia, la organización y la comprensión de los cometidos. Quizás por falta de práctica en esta metodología de trabajo, en nuestro caso si han surgido algunos problemas de concordancia que se han solventado haciendo más hincapié en la intercomunicación.




Para el desarrollo de la Unidad Didáctica, nos hemos basado en los modelos y ejemplos, que nos ha facilitado el equipo de tutores, siguiendo el siguiente esquema para la realización del mismo.
  • Título.
  • Fechas.
  • Docentes.
  • Presentación.
  • Competencias.
  • Capacidaed Terminal.
  • Materiales.
  • Plan de Actividades.
  • Evaluación de la Unidad.
  • Bibliografía.


Por su parte para la confección de la Guía del Alumno, se ha llevado el siguiente guión.
  • Portada.
  • Bienvenida.
  • Presentación.
  • Plan Formativo.
  • Plan de Actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario